Dr. Prof. Francisco Velasco CamposDr. Prof. Francisco Velasco Campos.

En Octubre de 1998, durante el Congreso Latinoamericano de Neurocirugía en Santiago de Chile, se convocó a un grupo de neurocirujanos latinoamericanos con entrenamiento o dedicados a la neurocirugía funcional y estereotáxica, para fundar la Sociedad Latinoamericana de Neurocirugía Funcional y Estereotáxia (SLANFE). La propuesta fue hecha por el Prof. Marc Sindou, entonces Presidente de World Society of Stereotactic and Functional Neurosurgery (WSSFN). La encomienda de llevar a cabo esta iniciativa recayó sobre mí, principalmente por la amistad que me liga a Marc Sindou, así como a Philip Gildenberg, ex presidente de la WSSFN y por ser socio por muchos años de la WSSFN y de sus capítulos Norteamericano y Europeo.
La propuesta tenía la lógica de que en Latinoamérica existen desde tiempo atrás neurocirujanos distinguidos en Funcional y Estereotáxia, que a diferencia de los neurocirujanos de otras regiones como Norteamérica (ASSFN), Europa (ESSFN) y Asia-Oceanía (AOSSFN), no tuvieron representación en la WSSFN. Por otro lado, las contribuciones en el campo de la Neurocirugía Funcional y Estereotaxia hechas por latinoamericanos, algunos de ellos radicados en los Estados Unidos, son numerosas.
Previa a la Reunión de Santiago de Chile, me comuniqué con algunos colegas de diferentes países, que yo conocía personalmente o por referencia y que consideré representaban la mayor parte de los países latinoamericanos. De antemano pido disculpas por omisiones involuntarias, que seguramente ocurrieron en su momento, más por ignorancia de parte mía que por falta de méritos de mis colegas. Afortunadamente, la respuesta fue por demás entusiasta y la propuesta acogida con beneplácito.
Tuve el honor de presidir esa reunión acompañado del Prof. Sindou y de numerosos miembros de la comunidad latinoamericana y de resultar electo como primer Presidente de la SLANFE, en una votación que más que democrática resulto ser amigable. En la misma reunión se eligieron Vicepresidente Dr. Raúl Marino, Secretario Dr. Ramiro del Valle, Tesorero Dr. Osvaldo Betti, Pro-Secretario Dr. Renzo Zamboni, Pro-Tesorero Dr. Antonio Dahler, Consejeros Drs. Edwin Ruiz, Eduardo Karol, Manoel Teixeira, Carlos Telles, Luís Carlos Cadavid, Jaime Krivoy, Víctor Soria, Luís Ochoa, Hugo Heinicke y Manuel Campos. Representantes de la ASSFN, Dra. Lucia Zamorano, ESSFN Prof. Yves Keravel, AOSSFN, Prof, Chihiro Ohye.
Además de la participación de esta mesa directiva, en los siguientes 4 años conté con el patrocinio de Medtronic Inc, en su rama latinoamericana, para la organización de eventos científicos en el área de Neurocirugía Funcional, Estereotaxia y Radiocirugía. Apoyados por sus directivos Gary Anderson y Leopoldo Celaya.
El primero de estos eventos tuvo lugar en Cancún en Julio de 1999, como curso pre-congreso del Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica. El tema «Neuromodulación en el Tratamiento de Enfermedades Neurológicas Crónicas», con la participación de Profesores pioneros en el campo de la Neuromodulación, como Alim Benabid, Giancarlo Barolat, Richard Penn, Marc Sindou, Luís García-Larrea, Robert Fisher, Yves Keravel, Ross Davis y Jean Paul Nguyen. La asistencia fue de 83 neurocirujanos de varios países latinoamericanos y durante 2 días se discutieron extensamente los resultados de los métodos ya implementados y la perspectiva de los nuevos proyectos. De esta reunión surgió una publicación como numero especial de Archives of Medical Research Vol. 31, 2000, de Elsevier, patrocinada por el Instituto Mexicano del Seguro Social y ampliamente citado en la literatura mundial. Todos los participantes enviaron puntualmente los manuscritos de sus ponencias.
En junio del 2000, durante el CLAN de Fortaleza, Brasil el Dr. Fiacro Jiménez informó en mi representación en una asamblea de socios, que la SLANFE había sido jurídicamente constituida como Asociación Civil (A.C.) ante notario y para poder operar en los países de América Latina. Se discutieron y modificaron los criterios de inclusión para ser miembros de la Sociedad, que fueron aprobados por mayoría, así como las cuotas anuales y la conveniencia de reconocer a la revista Stereotactic and Functional Neurosurgery como nuestro órgano de difusión oficial. Esto último fue considerado y no aprobado por varias razones, la más importante es que el costo de la revista es caro. En vista de que las actividades de la SLANFE estaban en gestación y ante la posibilidad de que como Sociedad independiente a la Federación Latinoamericana de Neurocirugía (FLANC), tuviera un futuro incierto, se decidió nombrarme para un segundo periodo de dos años como Presidente. Como Secretario fue electo el Dr. Fiacro Jiménez y como Pro Tesorero el Dr. Luís García Muñoz.
El resto de la mesa directiva fue ratificada.
En los siguientes dos años, gracias a la entusiasta colaboración del Prof. Edwin Ruiz (Q.E.P.D.), se organizaron dos reuniones en Bogota, una sobre temas selectos de neurocirugía, donde hubo una parte de cirugía funcional y una reunión con un numeroso grupo de neurocirujanos de Colombia. En esta reunión se informó sobre las gestiones de la SLANFE ante la WSSFN y la FLANC, con objeto de incluir las Reuniones de la SLANFE dentro del programa del CLAN. Gracias a las gestiones del Dr. Ruiz, a su generosa participación como Presidente del Capitulo de funcional y Estereotáxia del CLAN y a la buena disposición del Prof. Tito Perilla, Presidente en turno de la FLANC, se organizó la 1er Reunión Científica de la SLANFE, como parte del CLAN en Lima Perú.
Esta reunión fue organizada por módulos y se encargo al Prof. Edwin Ruiz (Colombia) de coordinar el de Radiocirugía, el Prof. Luís Ochoa (Cuba) de organizar el de Neuronavegación, al Dr. Fiacro Jiménez (México) el de Movimientos Involuntarios y al Prof. Raúl Marino (Brasil) el de cirugía de Epilepsia. Acudieron profesores latinoamericanos que residen en el extranjero como Hans Laders (Cleveland), Antonio de Salles (California) y Lucia Zamorano (Detroit).
En la 1er Reunión Científica de la SLANFE en Perú, la participación de neurocirujanos de numerosos países latinoamericanos, hizo patente el gran desarrollo de la neurocirugía funcional, esterotaxia y radiocirugía en ésta región geográfica. Esta demostración de experiencia, habilidad y conocimientos borró cualquier duda que pudiera existir de la justificación de tener una representación de América Latina en le WSSFN. De ello fueron testigos los Drs. Philip Gildenberg, decano de la ASSFN y WSSFN y Andrés Lozano Presidente Actual de la WSSFN.
En la sesión de negocios de la SLANFE en Perú se eligió para Presidente y Vicepresidente de la Sociedad al Dr. Osvaldo Betti de Argentina, y al Dr. Edwin Ruiz de Colombia respectivamente.
La II Reunión de la SLANFE se llevo a cabo en Panamá, dentro de las actividades del Congreso Latinoamericano de Neurocirugía, cuyos organizadores amablemente aceptaron compartir el programa de Funcional y Estereotaxia con la SLANFE. Sin embargo, no hubo un programa propio de la Sociedad y el Simposium de Neuromodulación, que convoco nuevamente a los profesores mas distinguidos en el campo a nivel internacional, como Alim Benabid (Grenoble) Andrés Lozano (Toronto); Ali Rezai (Cleveland), Marc Sindou (Lyon), Yves Keravel (Paris), entre otros, se diluyó en el programa general del Congreso. En la sesión de negocios de la Sociedad, tomo posesión como Presidente el Dr. Edwin Ruiz y se eligió al Dr. Fabián Piedimonte como Vicepresidente.
La inesperada y lamentable muerte del Dr. Edwin Ruiz ocurrió en el proceso de organizar la III Reunión de la SLANFE en Buenos Aires y esta pérdida precipitó la toma del Cargo de Presidente por el Dr. Piedimonte. Por otro lado, el CLAN había designado a un responsable del programa de neurocirugía funcional, afortunadamente también de Argentina. Es así como el Dr. Claudio Yampolsky organizó el programa del capítulo de neurocirugía funcional dentro del Congreso, siendo el Dr. Fabián Piedimonte el responsable de coordinar una reunión pre-congreso con temas de Neurocirugía Funcional y Estereotaxia.
En 2001 y 2002 se organizaron cursos de neuromodulación en el Hospital General de México como parte de las actividades de la SLANFE, con asistencia de neurocirujanos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Cuba, Venezuela y México.
Para la organización y patrocinio de todos estos eventos contamos con la ayuda de Medtronic Inc Latinoamérica y sus distribuidores, a quien quisiera hacer un merecido reconocimiento.
A la fecha han surgido capítulos dentro de las Sociedades Nacionales, Sociedades Regionales y grupos de trabajo en el campo de la Neurocirugía Funcional, Estereotaxia y Radiocirugía en América Latina. El progreso de este campo esta floreciendo en nuestros países y cada vez será mayor el número de personas interesadas y capacitadas para llevar a cabo estos procedimientos.
Podemos decir que la misión de la SLANFE se ha establecido: la difusión, enseñanza e implementación del campo de la Neurocirugía Funcional, Estereotaxia y Radiocirugía en América Latina, así como la representación de los países que la constituyen ante la comunidad internacional.
La visión también esta clara: formar un grupo de trabajo competitivo a nivel de atención médica, enseñanza e investigación, con estándares internacionales. Este grupo podrá intercambiar información, colaborar en protocolos de estudio multicéntricos, formar programas de enseñanza y educación médica continua y constituir un foro para la presentación y discusión de las propuestas de estudios y tratamientos de las enfermedades neurológicas, a través de procedimientos de Neurocirugía Funcional y Radiocirugía.
Aunque aún hay mucho por hacer para consolidar la SLANFE y parece que el camino no será fácil, los cimientos están constituidos con la solidez del grupo de trabajo latinoamericano actual, que emulando a sus antecesores tienen creatividad y conocimientos. Así pues, todo permite suponer que la SLANFE tiene un futuro prometedor.

   «« volver